Artes de México

REVISTA ARTES DE MÉXICO | Ocumicho, vocación fantástica

26/01/2019 - 12:03 am

Artes de México tenía una deuda editorial con las artesanas de San Pedro Ocumicho. Desde que reiniciamos esta revista hace 30 años, no hemos dejado de observar, admirar y consumir sus piezas de barro. Hemos visitado el pueblo, nos hemos encontrado con las artesanas en ferias y mercados y, por años, hemos vendido sus piezas en nuestra sede y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Sobre todo, enviamos nuestras publicaciones para que ellas realicen interpretaciones en barro de los temas que nos ocupamos: la obra de Remedios Varo, dos lienzos del pintor romántico francés Dominique Ingres, un alfabeto creado por el grabador Joel Rendón para el libro Los demonios de la lengua y que en esta edición reproducimos a manera de capitulares, las revistas sobre el circo, la mosca, la lucha libre y recientemente el número sobre el chile. Es un placer abrir las cajas donde vienen las piezas esperadas y asombrosas: observar ese ojo certero que resalta lo que a veces nosotros no alcanzamos a apreciar. Las artesanas nos ayudan a mirar con más rigor lo que publicamos y a valorar, a través de su interpretación, muchas veces graciosa y puntual, un lenguaje en barro original y sorprendente.

"Ocumicho", Artes de México, número 129, 2017.

Esta edición pretende registrar y dar continuidad a su arte cotidiano. Las voces de algunas artesanas van a contarnos la historia de sus piezas, su oficio y vida, algunas rememorarán sus experiencias, conoceremos las fiestas patronales de Ocumicho y entenderemos por qué la destreza de sus manos ha colocado a sus obras en muchos países del mundo.

"Ocumicho", Artes de México, número 129, 2017.

Coordinado por la antropóloga Eva María Garrido, quien se ha dedicado varios años al estudio de este pueblo y se ha involucrado intensamente con las artesanas, en este número Ocumicho, vocación fantástica nos encontraremos con textos de Victoria Novelo, la misma Eva, Marta Turok, Alfredo López Austin, Mario Padilla y Louisa Reynoso, quien impulsó y trabajó muy de cerca con las artesanas y experimentó con ellas técnicas distintas para perfeccionar su trabajo. Fue una promotora importante de esa cerámica y seguramente las artesanas de Ocumicho la extrañan. El Dr. Atl decía que “Las artes populares nacen espontáneamente del pueblo como una consecuencia de sus necesidades familiares, civiles o religiosas”. Lo que incluye finalmente su imaginación, miedos, anhelos y su visión irónica de todo lo que los amenaza. La artesanía es un producto tan peculiar, tan vinculado a la idiosincrasia de sus creadores que, incluso cuando parece que es “más de lo mismo”, siempre asombra. Así es la cerámica de Ocumicho, este pueblo de artesanos que ha logrado instaurar un arte popular tan propio que es una obligación dejarlo crecer e incentivarlo.

A principios del siglo xx eran las mujeres quienes realizaban silbatos y alcancías para vender en los mercados locales. El auge llegó con las figuras de diablitos en la década de los sesenta. El impulso de un mercado externo reconoció la gracia de esas figuras y el pueblo se convirtió en una fuente inagotable de creatividad y maestría. Un artesano mítico, Marcelino Vicente, creó estos demonios que se reprodujeron como una epidemia diabluna entre las artesanas del pueblo. Con el tiempo se amplió la producción y los diablitos siguen teniendo éxito junto a otras formas que también dominan las artesanas. En las siguientes páginas se desplegarán las múltiples piezas de Ocumicho, creaciones que nos alegran el ojo y, por lo tanto, la vida.

Consigue la revista libro Ocumicho, vocación fantástica través de la página de Artes de México https://www.artesdemexico.com/

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video